Despacho gratis por compras sobre $55.000 ver comunas Aquí
¡Llegó el Midseason Sale! Disfruta los descuentos en nuestra colección Otoño midseason Ver más
Todo lo que necesitas para su llegada Aquí
Buscar
Verano para sacar pañales

¿CUÁNDO SACAR LOS PAÑALES?

VERANO Y EL COMIENZO DEL PROCESO

Llegan los dos años de tu hijo, y pronto comienzas a hacerte la pregunta, ¿ya estará listo para sacarle los pañales? La verdad es que esta interrogante muchas veces les surge a los papás debido a la presión del entorno, ver a los hijos de nuestros amigos que ya no usan pañales o a los abuelos diciendo: “tú a esta edad ya usabas la ´pelela´”. Lo cierto es que sí, el verano es un buen momento para sacar los pañales, pero sólo si tu hijo está listo.

Durante el segundo cumpleaños de mi hijo llegó su primita, dos meses menor, mostrando su nueva gracia: avisaba pipí y caca. Todos quedamos impresionados y yo un poco preocupada de que mi hijo, siendo mayor, todavía ni pensara en avisar. Así que decidimos preguntarle a su pediatra cuándo debíamos empezar con el proceso (papás primerizos, no nos culpen).

Cuando esté listo

La respuesta del doctor fue: “Cuando esté listo”. Esto, que al principio nos confundió, después nos hizo sentido. Nuestro doc. continuó: “En general las niñitas son más rápidas porque son más parlanchinas, pero que tengan una noción de lo que es el pipí y la caca no significa que estén listas, de hecho, muchas veces por querer sacarles antes los pañales, es que de adultas sufren de estreñimiento”.

Quedamos impresionados, no sólo había que esperar a que estuviera listo, sino que acabábamos de descubrir una de las causas más comunes de por qué a las mujeres les cuesta tanto ir al baño… impactante.

¿QUÉ SIGNIFICA CUANDO ESTÉ LISTO?

En el sitio del Gobierno: Crece Contigo, se muestra claramente cuándo es momento de comenzar con este trabajo. Puedes empezar cuando ves que tu hijo:

- Manifiesta incomodidad con el pañal mojado o sucio.

- Puede pasar al menos dos horas con el pañal seco.

- Puede decir fácilmente “quiero pipí”, “quiero caca” o alguna frase para comunicar su necesidad.

- Tiene las habilidades motoras para bajarse pantalones y sentarse en la pelela por si sólo o con ayuda.

- Lo más importante es que no se sienta presionado, apóyalo y refuerza sus logros.

- Es relevante que sepas que en este período tendrá avances y retrocesos, por lo que, como papás, deben tener mucha paciencia, y si ven que a tu niño se le dificulta mucho, quizá sea mejor postergarlo para un tiempo más.

-No juntes este cambio a otros, como por ejemplo: la llegada de un hermanito, la entrada al jardín o una mudanza.

Ten en cuenta que si tu razón para que el niño deje los pañales es porque va a entrar al jardín, estos establecimientos, por normativa, no pueden condicionar o negar la entrada a un niño por usar pañal ni menos tener una conducta discriminatoria, si es así, debes denunciarlo a la Superintendencia de Educación.

Si este proceso coincide con el verano, ¡mucho mejor! Tu hijo puede estar con menos ropa, o derechamente a “poto pelado” y así te ahorrarás mucho de lavado (aunque no tanto de limpieza), sabrás con mayor certeza si tiene ganas y podrás llevarlo a su “pelela” a tiempo.

Ahora, a armarse de paciencia y tiempo papás, que el proceso no es fácil, pero ¡qué orgullo es ver los logros de nuestros hijos!

carrusel