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¿Cómo controlar las pataletas?

CÓMO CONTROLAR LAS PATALETAS DE TUS HIJOS

Estás en el supermercado con tu hijo y justo vio una pelota que era todo lo que a un niño de 2 años podría llamarle la atención, él quería llevársela, pero tú le dijiste que otro día volverían a jugar con ella. Bastó eso para que se desencadenara una seguidilla de emociones: primero la decepción, después el llanto, luego se tiró al suelo, comenzaron los gritos, las patadas y la gente te miraba con cara de reprobación porque no lo lograbas controlar ¿Alguna vez has pasado por esto? Entonces este post de Opaline es para ti.

¿Hay niños que no tienen pataletas?

En Opaline hablamos con las expertas Magdalena Osorio, psicóloga clínica infantojuvenil y Sofía Contreras, terapeuta ocupacional con mención en pediatría, quienes nos cuentan en el live “Entendiendo las Pataletas” por qué este tipo de conductas son normales y esperables en los niños.

Lo primero que debiésemos saber es que las rabietas en los niños son parte de su desarrollo normal, de hecho, ellas inician alrededor de los 15 meses hasta, aproximadamente, los 4 años. Éstas se producen dado que la corteza pre frontal del cerebro está en etapa de desarrollo, por lo tanto, nuestros hijos todavía no cuentan con herramientas de auto regulación, esto se traduce en actitudes reactivas como el único instrumento para poder mostrar su descontento con algo.

¿Cómo abordamos la pataleta?

1.- La presencia: para regular a tu hijo primero debes encontrar las herramientas para regularte a ti mismo, acepta que en ese momento no puedes calmar a tu hijo e intenta realizar técnicas para tranquilizarte.

2.- Ponerse a la altura de ellos: al hablarle, agáchate para ponerte a su altura o incluso sube a tu hijo sobre un lugar en donde esté por encima de tu campo visual. En ese momento puedes hablarle, tratando de llamar su atención para lograr hacer contacto visual.

3.- Dar intencionalidad a lo que está pasando y anexarlo con una emoción: pon en palabras lo que tu hijo está sintiendo, porque él no lo sabe hacer y es por esto que hace la pataleta.

4.- No usar el “Time Out”: esta es una técnica donde se envía al niño a un lugar específico a reflexionar sobre lo que hizo. Lo más probable es que tu hijo no entienda bien, siga llorando y se desregule tanto que tenga que buscar un mecanismo para volver a la calma.

5.- Realiza las estrategias que te hagan sentido: estas recomendaciones no son un paso a paso, puedes abordar todas las estrategias o solo 1 que puede darte excelentes resultados, la idea es que ocupes las que más te hagan sentido, y si no resulta alguna ¡Da lo mismo, pasa a la siguiente!

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