Despacho gratis por compras sobre $55.000 ver comunasAquí
Nuestro avance de temporada ya está Aquí
Despacho gratis por compras sobre $55.000 ver comunas Aquí
Buscar
Lactancia materna

LACTANCIA MATERNA:

DESCUBRE TODOS SUS BENEFICIOS Y ALGUNAS DIFICULTADES

La lactancia materna es un gran tema, los beneficios tanto para el recién nacido como para la mamá son innumerables. Pero ésta no es una tarea fácil y muchas mamás pueden verse superadas por este asunto. En Opaline, queremos ayudarte para que tu proceso sea una linda experiencia.

MUCHAS DUDAS Y POCA CLARIDAD

El tema de la lactancia materna se ha romantizado. Hoy vivimos en una sociedad en que si no das lactancia exclusiva o, derechamente, si usas fórmula puedes ser estigmatizada. Cuando yo tuve a mi guagua, había asistido a múltiples charlas de lactancia y de los beneficios que ésta traía, sin embargo nadie me contó que una mamá puede tener problemas: la leche puede demorar en bajar, puedes producir poca leche o que factores externos pueden obligarte a dar fórmula.

En mi caso, tuve varios problemas y estos me trajeron una serie de consecuencias, la más triste: depresión postparto y pasar de asesora en asesora de lactancia para poder producir más leche y llegar a la lactancia exclusiva, todo esto sin resultados.

¿Por qué les cuento esto? Porque a pesar de que hay mucha información sobre el tema, llegado el momento puede ser muy complicado, por lo que es ideal que tengas una red de contención tanto si das lactancia exclusiva sin problemas como si tienes dificultades para producir leche.

BENEFICIOS DE LA LACTANCIA PARA LA MAMÁ Y EL BEBÉ

APEGO:

Algo que escucharás mucho durante tu embarazo y los primeros años de lactancia es la vinculación entre la mamá y el niño. El amamantamiento es una instancia privilegiada en donde se gratifican los sentidos del bebé e impacta en su desarrollo personal.

MEJOR NUTRICIÓN Y DIGESTIÓN:

La leche materna contiene nutrientes en cantidad y proporción exactas para cada lactante. Se dice que tu cuerpo sabe lo que tu guagua necesita y genera una leche única y específica para ella. Por eso un niño amamantado a demanda (es decir, cada vez que lo pida por el tiempo que requiera) no necesita otro alimento antes de los 6 meses. Además favorece la digestión por lo tanto tendrá menos cólicos, dolor y llanto.

APORTE INMUNOLÓGICO:

El recién nacido obtiene un óptimo apoyo inmunológico a través de la leche materna, por lo tanto tiene menores probabilidades de enfermar en sus primeros meses de vida.

RECUPERACIÓN POSTPARTO:

Permite una mejor recuperación postparto, menor fertilidad de la mujer durante los meses de lactancia y, debido a un aumento en el metabolismo, ayuda a la baja en los kilos ganados durante el embarazo.

ANTES DEL PARTO

Oriéntate con alguien que sepa. Las personas van a ver a las asesoras de lactancia después del parto porque presentan problemas al dar de mamar, entonces, lo ideal es hacerlo antes para estar preparada ante cualquier evento.

Existen varias charlas gratuitas dadas por centros de salud, pero yo recomiendo, si tienes la oportunidad de hacerlo, visitar a una asesora experimentada para que te explique de manera personalizada cómo ayudarte a ti y a tu guagua en el acople. La mayoría de las veces, estando consciente sobre tu anatomía y la de tu recién nacido, no tendrás problemas para producir la leche que tu bebé necesita, de lo contrario, la experta te ayudará a que puedas llegar a amamantar a tu guagua sin problemas. Pero el consejo más sabio y que debes aplicar desde el primer minuto en vida de tu bebé es “Dar leche a demanda”: cuantas veces quiera, durante el tiempo que quiera no caigas en los consejos de “20 minutos por lado cada 2 horas”, mejor disfruta de la lactancia y la emoción de generar ese vínculo tan especial.

¿QUÉ PASA SI NO LOGRO LA LACTANCIA MATERNA EXCLUSIVA?

Muchas veces la gente no entiende que por algo físico o por opción no amamantas. Es importante que sepas que este tema es algo personal y nadie tiene derecho a interferir. Si no logras dar leche a tu guagua, tu pediatra podrá ayudarte con vitaminas o suplementos que apoyen su crecimiento y nutrición. Además, hoy en día, las fórmulas están hechas para cumplir de la mejor manera con las necesidades del bebé.

Por último, te contaré algo que me dijo el psiquiatra que me ayudó a salir de la depresión post parto: “El apego tiene que ver con la maternización”, hay muchas formas de generar apego con tu bebé, siendo éste algo que se genera con el tiempo y de acuerdo a la calidad de los momentos que pasas con tu hijo, por lo tanto, el apego es un proceso que se creará de igual manera si es que le hablas, haces colecho, le das besos, le cantas, lo mantienes en brazos, etc.

¡Nunca te desesperes! Lo importante es disfrutar tu maternidad sin culpas.

Carrusel