Despacho gratis por compras sobre $55.000 ver comunas Aquí
¡Llegó el Midseason Sale! Disfruta los descuentos en nuestra colección Otoño midseason Ver más
Todo lo que necesitas para su llegada Aquí
Buscar
Estimulación Temprana

ESTIMULACIÓN TEMPRANA

AYUDANDO A TU HIJO A DESCUBRIR EL MUNDO

Hoy estamos en época de pandemia, y quizás como papás estén un poco más complicados en estimular a sus hijos ya que, o no saben bien cómo hacerlo o creen que se necesitan juguetes caros u objetos especiales. ¡Nada más alejado de eso! En Opaline te explicamos por qué es tan importante la estimulación temprana y cómo hacerlo de forma fácil.

QUÉ ES LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y CUÁLES SON SUS BENEFICIOS

La estimulación temprana son todas las acciones que contribuyan a desarrollar y potenciar las capacidades de tu niño de 0 a 6 años, tanto físicas, emocionales, sensoriales y comunicacionales, entregándole experiencias para tener una mejor relación con el mundo que los rodea, siempre de acuerdo a su ritmo de desarrollo y sus características individuales.

Todos los niños son diferentes por lo tanto es importante conocer a tu hijo y trabajar la estimulación de acuerdo a sus capacidades, sin embargo, realizando estas actividades observarás como, de a poco, se irán potenciando sus funciones cerebrales, se incentivará su curiosidad y observación y, en general, verás un progreso intelectual, psicomotriz y afectivo.

Es importante saber que, un niño estimulado de forma adecuada podrá lograr habilidades como caminar o dejar los pañales de manera natural, sin necesidad de presionarlo o “entrenarlo” para que logre realizar estos hitos.

PROTECCIÓN SOLAR EN MAYORES DE 6 MESES

Mientras más experiencias tenga tu hijo y más miembros de la familia participen, más cosas irá aprendiendo.

La idea es que incluso las actividades cotidianas se puedan aprovechar para realizar una actividad, puedes enseñarle las partes del cuerpo mientras vistes o bañas a tu hijo, hacer que mire y toque los diferentes alimentos que se venden en el supermercado o la feria, permitir que coma con la mano o darle comida con texturas diferentes, ¡Todo puede ser un juego entretenido con la suficiente imaginación!

También es muy beneficioso hablarle constantemente, cuando estés haciendo cosas, cuando juegues con tu hijo, cuando debas explicarle algo, etc. Cantarle, contarle cuentos, y dejar que explore los espacios (siempre que sean seguros) también será una actividad útil que no requiere juegos u objetos especiales.

Es bueno considerar que, los primeros meses de vida, la mayor estimulación para tu hijo será tu cara, por lo que será ideal que hagas muchos gestos, miradas y sonidos, ¡de seguro hasta podrás sacarle unas carcajadas!

A medida que pasa el tiempo, puedes usar juguetes u objetos que sean seguros para tu hijo, que tengan sonido, texturas, formas, olores, sabores y colores diferentes, así lo ayudarás a conocer el mundo a través de los sentidos y estimularás su desarrollo cerebral.

El progreso físico también es muy importante, por lo que no debes olvidar flexionar y estirar de forma delicada los brazos y piernas de tu bebé, darle masajes y permitirle un movimiento libre. Ya más grande, puedes ayudarlo a que desarrolle habilidades como darse vuelta, sentarse, gatear o pararse, siempre según las capacidades de tu hijo.

Por último, no olvides dos cosas fundamentales: participa continuamente en las actividades con tu guagua, no lo dejes solo con los juguetes, sino que tómate un tiempo al día para que, mientras le muestres todos estos objetos entretenidos, vayas hablándole, cantándole, y haciendo que juegue junto a ti. Lo segundo y también muy importante es que los niños necesitan descanso, no los sobreestimules, así evitarás irritabilidad, estrés y llanto ¡La idea es que sean felices aprendiendo!

carrusel